Novedades sobre morosidad en España

La morosidad o el miedo a perder un cliente Un 91%de las empresas no tiene un departamento destinado al cobro de Impagos

Geseme expertos en reducir la morosidad. Prevención de la morosidad


En la última semana hemos conocido nuevos datos del Centro de Morosología de EAE y la Plataforma de Lucha Contra la Morosidad (PMCM).


El informe concluyó que el 75% de las empresas españolas no reclaman los intereses de demora devengados de los impagos. ¿El motivo?, el miedo a perder al cliente.


Y es que uno de los principales miedos de muchos empresarios es tener que reclamar ese pago que no se ha realizado por temor a que se puedan romper las relaciones y perder a un cliente potencial. 

Para evitar esta situación es importante externalizar la tarea del cobro de impagos y que sea un equipo profesional  - que entienda la importancia que tiene cada deudor para el cliente - el que se dedique a trabajar en la recuperación de facturas no pagadas a tiempo. Obviamente la relación con el deudor debe ser siempre con un trato correcto, con estricta confidencialidad y con grandes dosis de ética profesional ya que un cliente es el mayor activo con el cuenta hoy en día cualquier empresa.

Un profesional que se encargue de esta labor puede conseguir a través de insistencia, negociación y comprensión, acelerar y recuperar los impagos  así como los intereses devengados sin que la relación con el cliente se vea afectada.

Otro dato significativo: 

Según el Barómetro de Prácticas de Pago del Crédito y Caución el 29,33% de los impagos son intencionados.

El pago aplazado siempre ha existido en el tráfico mercantil hasta el punto que se da por hecho que el pago aplazado es un fenómeno intrínseco de la actividad empresarial. 

El problema llega cuando en los últimos tiempos se ha producido un alargamiento excesivo de los plazos de pago que acaba derivando en un incumplimiento del pago y que se ha traducido en una cultura de morosidad muy extendida en España.

En cuanto a las pymes , no todas son conscientes del coste que representa el hecho de que un cliente no pague a tiempo.  Prueba de ello es que según el último estudio sobre Comportamiento de Pagos de Empresas en España realizado por Informa D&B, un 91% de las empresas no tiene un departamento destinado al cobro de impagos.


La morosidad supone unos altos costes para la empresa que no recibe los pagos a tiempo y que van mucho más allá de la deuda en sí por ello y mientras la muy extendida cultura de la morosidad en España no sufra variaciones significativas, es importante prevenir y depositar esfuerzos en la prevención de la morosidad.

Geseme Legal ofrece un servicio de prevención de morosidad con resultados contrastados. Para más información no dude en contactar con nuestro equipo de expertos.