Inseguridad laboral: un concepto que va más allá del miedo a perder el trabajo

La inseguridad laboral es una sensación que pueden experimentar los empleados de cualquier empresa que influye directamente en el bienestar de los mismos y en el clima laboral de la organización llegando a incidir en los resultados vinculados al desempeño laboral.

Pero ¿Qué se entiende por inseguridad laboral? ¿Temor a perder el trabajo?



La reconocida publicación Work, Employment and Society ha publicado recientemente un artículo en el que a partir de los datos de la British Skills and Employment Survey de 2012 para los empleados británicos,  argumentan a favor de un concepto más amplio de la inseguridad laboral, incluyendo bajo este concepto no sólo el temor a perder el empleo sino también el miedo a perder un determinado estatus.

De este modo, los autores del artículo remarcan las diferencias entre dos tipos de inseguridad laboral:

1).- La que hace referencia a la pérdida del puesto de trabajo
2).- La que hace referencia al temor a perder determinadas condiciones (económicas, de status, de desempeño del trabajo en sí mismo, etc.) relacionadas con el puesto de trabajo.

Según los autores del artículo, ambos tipos de inseguridad han aumentado 
significativamente desde inicios del año 2000 hasta aproximadamente el 2012. 

A partir de esa fecha, existe evidencia de que la prevalencia del segundo tipo de inseguridad laboral (la inseguridad que va ligada al concepto status) ha aumentado muy por encima de la inseguridad debida al temor a quedarse sin empleo.

Para los autores del estudio es importante diferenciar entre ambos tipos de inseguridades e identificar los grupos de riesgo ya que se dan de distinta forma en función del tipo de empleo y contexto organizacional. 

Por ejemplo,  el temor a perder el empleo es fue más significativo entre aquellos empleados con edades a partir de 35 años con responsabilidades familiares mientras que el temor a perder un determinado status fue más notorio entre aquellos empleados con trabajos menos cualificados.

El artículo también reflexiona sobre cómo algunos cambios en las prácticas de gestión laboral en la última década pueden haber acentuado la inseguridad, en concreto, políticas de recursos humanos que tienen como objetivo aumentar el desempeño de los trabajadores mediante una vigilancia continuada  y más estrecha de los resultados de trabajo.


Consultar el artículo completo en este enlace:
Ducan, G. et al. (2016) The hidden face of job insecurity. Work, Employment & Society. Vol. 29. Disponible en DOI: 10.1177/0950017015624399.