Riesgos psicosociales y Enfermedades mentales derivadas del trabajo

Cualquier enfermedad mental derivada del trabajo se produce cuando un empleado está expuesto a una situación de estrés que se haya prolongado en el tiempo. 

¿Cuáles son los riesgos psicosociales y qué patologías pueden desarrollarse a raíz de una situación de estrés?.




Principales factores de riesgos psicosociales:

Se entienden como riesgos psicosociales todos aquellos aspectos  organizativos del trabajo que suponen una amenaza y que influyen de forma negativa en la salud de los trabajadores. 

En términos coloquiales, los  factores de riesgos psicosociales son todos aquellos que influyen y crean unas condiciones de trabajo en las que el aprendizaje, el crecimiento del trabajador y la autonomía del empleado se descuidan, creando por tanto estructuras "enfermas" en las que los empleados tienen un vínculo escaso con la organización y una falta de motivación e implicación con el proyecto empresarial.

Los factores desencadenantes de estos riesgos psicosociales pueden clasificarse en cinco grandes grupos:

. Las exigencias psicológicas que implique el trabajo
Este apartado hace referencia a la cantidad de trabajo que asume el empleado, la presión con la que se trabaja, la complejidad del trabajo, la calidad de las tareas asignadas y las exigencias psicológicas de tipo emocional y cognitivo que implique el trabajo. 

. El nivel de autonomía sobre el trabajo
En este apartado se valora el margen de maniobra o autonomía con el que cuenta el trabajador a la hora de realizar su trabajo y las posibilidades que se le dan al empleado para aplicar y o desarrollar sus conocimientos más allá de lo fundamental. Este aspecto es clave si queremos tener una plantilla "sana" y "motivada" ya que la imposibilidad de poner en práctica sus propias ideas, elegir o modificar determinados aspectos de trabajo es uno de los factores que más negativamente afecta a muchos empleados.

. El reconocimiento y el apoyo social
La falta de apoyo de los superiores y de compañeros y la falta de reconocimiento por el trabajo realizado son los aspectos que se engloban en este apartado. También incluiríamos como factores asociados al hecho de trabajar sin apoyo o el hacerlo en unas condiciones de información inadecuadas (trabajar de forma aislada, con falta de información general o específica sobre la empresa o inclusive falta de información sobre el trabajo a realizar).

.Conductas violentas en el trabajo
Engloba todos aquellos factores que hacen referencia a la exposición del trabajador a conductas violentas en el trabajo ya sean agresiones verbales, aislamiento, amenazas, discriminación etc.. 

.Otras complicaciones: Conciliación entre vida laboral y familiar.
La salud del trabajador y su productividad en la empresa se ven claramente afectadas cuanto más es difícil sea la conciliación entre vida laboral y familiar. 


Enfermedades mentales derivadas del trabajo

Desde el punto de vista de factores psicológicos el estrés es la principal reacción y efecto de la exposición del individuo antes unas condiciones de trabajo negativas y a partir de aquí  y dado que el estrés es una patología compleja hay una larga lista de enfermedades de carácter físico, psíquico o conductual que se asocian a ese estado.

Por otro lado, el diagnóstico de las enfermedades mentales producidas por el trabajo como consecuencia del estrés es complejo  de igual modo que lo es su única y exclusiva atribución al entorno laboral ya que el estrés es muticausal e intervienen otros factores que harán que el individuo esté más o menos predispuesto a este tipo de trastornos.

Desde el punto de vista psíquico los trastornos adaptativos,  la depresión y el estrés crónico son las principales enfermedades y desde el punto de vista conductual hablaríamos de  adicciones o toxicomanías.



  • ¿Qué medidas preventivas pueden aplicarse? 
Las empresas que implementan políticas de prevención de riesgos psicosociales y que consiguen mantener a su equipo humano con unos bajos niveles de estrés no sólo aumentan la productividad y rentabilidad sino que además mejoraran la imagen y el posicionamiento de la empresa, siendo mucho más fuertes ante sus competidores. 

La evaluación de riesgos psicosociales está más que justificada en tanto en cuanto sirve para buscar, encontrar, corregir y aplicar medidas que permitan prever o acabar con algunos problemas derivados de los riesgos psicosociales que se detecten en la organización.

A continuación detallamos  algunos ejemplos de medidas que puede aplicar el equipo directivo o empresario para mejorar la salud del entorno laboral son:

. El fomentar la cooperación y no la competitividad entre trabajadores puede hacerse cambiando algunos procedimientos de trabajo que impliquen el trabajar en equipo o medidas que incentiven este trabajo en equipo como por ejemplo el reducir la parte variable de retribución que se base en criterios individuales.

. Implementar políticas de comunicación y fomentar la participación de los trabajadores haciéndolos partícipes de algunas de las acciones que se llevan a cabo en la empresa. Conseguir una buena comunicación entre directivos y empleados, conocer los objetivos y motivaciones de cada empleado, crear elementos de comunicación interna (newsletter, etc..) que les mantengan informados sobre las acciones de la empresa ( desarrollo de nuevos productos/servicios, participaciones en ferias, logros conseguidos, etc..) en definitiva fomentar la comunicación y la visión colectiva favorecerá la implicación del empleado en la empresa.

.Conseguir unos ritmos de trabajo razonables y apostar por políticas que ayuden a compatibilizar mejor la vida familiar con la laboral.