Medicina Preventiva: Cáncer de Colon y Colonoscopia

colonoscopia barcelona

Cáncer de Colon: ¿Qué harías si te dijeran que la segunda causa de muerte por cáncer en España puede prevenirse para evitar su desarrollo y reducir su mortalidad en un 35%  con una simple prueba?




El cáncer de colon es uno de  tipos de cáncer  más frecuentes en los países occidentales y su incidencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

CIFRAS:


•En España es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, siendo el cáncer de pulmón y de mama la primera causa respectivamente.

•Cada año se diagnostican aproximadamente unos 28.000-30.000 nuevos casos de cáncer de colon. De éstos, casi el 50% de los pacientes mueren a causa de la enfermedad.

•El intestino es la clave:  Si el cáncer de colon se diagnostica antes de que se haya extendido más allá del intestino, el 90% de los pacientes sobreviven a los 5 años después de la detección de la enfermedad. Si se diagnostica en fases avanzandas la supervivencia es inferior a los cinco años.

•La detección precoz del cáncer de colon reduce la mortalidad en un 35%.

•En la actualidad, más del 50% de los cáncer de colon que se diagnostican se encuentran en fases avanzadas. Los programas de cribaje sólo cubren al 23% de la población.


ENFERMEDAD: ¿Por qué la detección precoz es tan importante?


El cáncer de colon no presenta síntomas claros en sus primeras etapas
La detección precoz reduce considerablemente las posibilidades de desarrollo de la enfermedad y reduce la mortalidad pero además, el principal problema que presenta esta enfermedad es su falta de síntomas antes de la evidencia de la enfermedad de ahí la importancia de la medicina preventiva en este tipo de cáncer.


El 90% de los casos que se diagnostican son esporádicos, es decir, están influidos por
factores ambientales.

Si bien como en todas las enfermedades existen unos factores de riesgo que predisponen a la enfermedad en el caso del cáncer de colon 90% de los casos que se diagnostican son esporádicos, es decir, están influidos principalmente por factores ambientales.

Factores de Riesgo:
Si además existen factores de riesgo asociados, la prevención se convierte aún más si cabe en un elemento clave para evitar el desarrollo de la enfermedad. Los principales factores de riesgo son:

➤ Edad
La mayoría de los cánceres colorrectales se detectan en personas mayores de 50 años.
➤ Pólipos
Las personas a las que se les han extirpado pólipos tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de colon.
➤ Padecer  enfermedad inflamatoria intestinal crónica: (colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn)
➤ Tener antecedentes personales de otros tipos de cáncer
Las mujeres que han padecido cáncer de ovario o de útero tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de colon.
➤ Antecedentes familiares de cáncer colorrectal
➤ Factores asociados al estilo de vida, alimentación, sedentarismo, obesidad, tabaco...


¿Cómo prevenirlo?: Colonoscopia, la prueba más eficaz  para la detección de la enfermedad

La colonoscopia es una prueba que se realiza a través de un colonoscopio que permite verel interior del intestino y detectar posibles anomalías como  pólipos intestinales o tumores Mediante la colonoscopia estos pólipos pueden extirparse en su fase más temprana evitando así el desarrollo de la enfermedad.

¿Cuándo está indicada?

•Cuando el resultado de un test de sangre oculta en heces es positivo

•Cuando existan síntomas de la enfermedad (sangre en las heces, estreñimiento o empeoramiento del estreñimiento, diarreas, diarreas alternadas con estreñimiento, molestias abdominales (dolor, inflamación, acumulación de gases, pérdida de peso sin causa conocida, anemia ferropénica , etc..) 

•Personas con factores de riesgo moderado o alto (edad, sobrepeso, antecedentes familiares, etc..)

Según el Dr. Jesús Turró especialista en endoscopia digestiva y director de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Quirón Teknon de Barcelona "el cáncer de colon es una de las enfermedades digestivas que está teniendo un mayor crecimiento en España en los últimos años de ahí la importancia de concienciar y aplicar medidas preventivas destinadas a favorecer una modificación de hábitos alimenticios y estilo de vida con el fin de eliminar algunos factores de riesgo asociados a la enfermedad. Asimismo, la detección precoz de este tumor es vital. A partir de los 50 años es fundamental realizarse pruebas destinadas a detectar la enfermedad en una fase temprana, siendo la colonoscopia la prueba que además de la detección de la enfermedad permite extirpar los pólipos intestinales o tumores  en fase de desarrollo. Cabe decir que la detección precoz reduce la mortalidad de este tumor en un 35% por lo que hablamos de una prueba que puede salvar literalmente la vida, en especial teniendo en cuenta la incidencia de este tipo de cáncer actualmente".