SALARIO versus CLIMA LABORAL y Retención de Talento: Cambian los criterios a la hora de buscar trabajo


clima laboral millennials
Según datos de un estudio* realizado a jóvenes de entre 18-35 años con perfiles de IT, marketing y diseño, el clima laboral es el factor determinante a la hora de buscar trabajo por encima del salario o del plan de carrera. 

Y es que en genera para la generación millennials el clima laboral, la flexibilidad horaria y el teletrabajo son los factores más importantes a la hora de buscar trabajo. Un 85% de los millennials españoles prefieren un buen clima laboral con una adecuada remuneración que exclusivamente una buena remuneración. Para un 44,22% de los encuestados un mejor salario sería lo último por lo que se inclinarían a la hora de postularse como candidatos a un puesto de trabajo.

Después del clima laboral, la flexibilidad horaria y el homeworking son otros de los criterios determinantes con un 30 % y un 25 % respectivamente. Y es que para esta generación, la conciliación entre la vida laboral y personal es un aspecto determinante. A la cola en las preferencias para elegir un puesto de trabajo quedan medidas como la cobertura médica (17 %) y las capacitaciones técnicas (11 %), clases de inglés (4,6 %), bonus anual (4 %), gimnasio (1,9 %), snacks y bebidas (1,9 %) y descuentos (0,3 %).


La generación millennials- los nacidos después del 1980- está cambiando la forma de trabajar. Para esta generación hay cuatro puntos clave que son fundamentales a la hora de decidir dónde trabajar:

1.- Equilibrio trabajo-vida. 
Siempre ha sido un deseo común a todas las generaciones pero con la diferencia de que los millennials reclaman más flexibilidad para trabajar en aquellos momentos en los que son más productivos.

2.-Incentivos con objetivos determinados. 
Los millennials están dispuestos a trabajar duro siempre y cuando tengan unos objetivos definidos y sepan a lo que pueden aspirar. Según expertos en RRHH para atraer a los millennials se necesita comunicar y transmitir el sentido del puesto de trabajo y cómo éste se relaciona con los objetivos de la empresa.

3.- Supervisión sí pero con límites
Los millennials esperan que, en base a unos objetivos claros, una descripción clara de lo que se espera de ellos y de las tareas a realizar, tengan una supervisión limitada para valorar su trabajo, por ejemplo con reuniones semanales, reporte de resultados etc., pero no están tan dispuestos como generaciones anteriores a tener una supervisión constante de su trabajo a menos de que se trate del periodo inicial de formación.

4.-Ambiente de trabajo positivo. 
Los millennials quieren ir contentos y motivados al trabajo. El salario, la seguridad laboral, medidas adicionales como un plan de pensiones, etc., no pueden substituir lo que para esta generación es clave: Un ambiente de trabajo positivo en el que se sientan a gusto y motivados.

Lo que es evidente es que las empresas que deseen retener el talento millennial necesitan adaptarse y entender que para esta generación los criterios de generaciones anteriores a la hora de buscar trabajo han dejado de ser válidos y la promoción de la salud laboral es clave para retener talento.
retención de talento millenial y calidad de vida en el trabajo



* según estudio realizado por Bandit, una compañía de talento digital,