APPS de Prevención de Riesgos Laborales

Apps aplicaciones prevención de riesgos laborales
Con el regreso a la rutina después del parón vacacional quien más o quien menos se reincorpora al trabajo con las energías renovadas y con ganas de mejorar de cara al "nuevo curso" que, para casi todos, comienza de algún modo en septiembre.

Por ello y con el fin de contribuir a la incorporación de mejoras en el lugar de trabajo hemos destinado este artículo a informar sobre algunas apps que nos pueden hacer la vida más fácil y más saludable.





Aplicación para tareas de elevación manual de cargas.


Esta aplicación del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), es una herramienta que sirve para calcular el índice de riesgo general para tareas de elevación manual. Esta aplicación proporciona estimaciones de riesgo para ayudar a evaluar las tareas de elevación y reducir la incidencia de lesiones lumbares en los trabajadores.
Dirigida a profesionales de la salud, transporte, tareas de almacenamiento, agricultura, industria manufacturera, comercio al por menor y en general cualquier empleo que implique el tener que levantar y mover objetos manualmente en el trabajo de forma repetitiva,  esta aplicación móvil permite calcular el índice de elevación compuesto (CLI) para múltiples tareas de elevación e informar sobre la forma correcta de manipular la carga.

Además, promueve una mejor salud musculoesquelética, aumenta la conciencia de los trabajadores sobre sus tareas laborales y les ayuda a tomar decisiones sobre los riesgos potenciales para su salud musculoesquelética.

Asimismo, se puede utilizar como una herramienta de investigación para recolectar datos de tareas de elevación manual de cargas.

La aplicación (en inglés)  está disponible en iTunes y Google Play.


Trabajar seguros a pesar del calor:


Esta app disponible en inglés y castellano y desarrollada por la  OSHA permite a los trabajadores y supervisores calcular el índice de calor para su lugar de trabajo y, sobre la base del índice de calor, mostrar un nivel de riesgo para los trabajadores al aire libre. Con un simple "clic", la app advierte con diferentes recordatorios sobre las medidas de protección que deben tomarse a ese nivel de riesgo para proteger a los trabajadores de las enfermedades relacionadas con el calor. 

Y es que trabajar a pleno sol puede aumentar los valores del índice de calor en 15 grados Fahrenheit.

De este modo recordatorios acerca de la cantidad de líquido a beber, programar descansos, planificar y saber qué hacer en una emergencia, ajustar las operaciones de trabajo, aumentar gradualmente la carga de trabajo de los trabajadores, identificar síntomas de trastornos producidos por el calor y monitorizarlos son algunas de las características de esta app.

La aplicación está disponible en  Itunes y Google Play.


Exposición al ruido 


Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo uno de cada cinco trabajadores debe levantar la voz para ser escuchado al menos durante la mitad del tiempo que se encuentra en su lugar de trabajo, y un 7 % padece problemas auditivos relacionados con el trabajo (1). Según los datos disponibles, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la UE.

Por eso aplicaciones como esta que evalúa  los riesgos por exposición a ruido de manera similar a cómo se haría con un medidor de nivel sonoro profesional ayuda y permite mostrar al usuario datos de exposición al ruido en tiempo real, ayudar a promover una mejor salud de la audición y a aplicar las medidas correspondientes en materia de prevención.

La aplicación está disponible en Itunes