Los accidentes laborales entre sanitarios han aumentado más de un 20% en los últimos cinco años.

Según datos del Ministerio de Empleo, los accidentes laborales entre empleados que se dedican a actividades sanitarias han aumentado un 23% en los últimos cinco años.


De este modo, los datos han seguido una tendencia ascendente desde el 2011, año en el que se registraron 24.080 accidentes laborales frente a los 29.623 registrados a finales del 2015.


Para este año la tendencia no parece que vaya a cambiar. Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado 176 accidentes más que durante el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado la gravedad de las bajas registradas también ha ido en aumento y las bajas registradas por accidentes laborales graves han aumentado un 7%.

No todo son malas noticias. Los accidentes mortales se han reducido en más de un 50% y los accidentes laborales sufridos por profesionales sanitarios "in itinere" durante desplazamientos (por ejemplo para las atenciones domiciliarias), han pasado de un 33,4% del total de los accidentes  a un  32% del total en 2015.

En términos generales, del total de accidentes laborales registrados en España, el 6,5% corresponde a empleados en actividades sanitarias. La mayoría de accidentes laborales que sucedieron en centros sanitarios (clínicas, centros de salud o residencias de mayores) tienen su origen en dislocaciones, esguinces y torceduras, así como heridas leves o conmociones cerebrales.