PRL en Profesionales Sanitarios en relación a la transmisión de infecciones a través de los equipos de ventilación.

prevención de riesgos laborales en profesionales sanitarios,Geseme

Los profesionales sanitarios constituyen un grupo de riesgo con respecto a la transmisión de ciertos virus a través del aire. 

Si bien existe un nivel alto de concienciación con respecto a otras medidas preventivas como el lavado de manos o la limpieza y desinfección de equipos y habitaciones, el grado de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios y las medidas de prevención para evitar la transmisión de virus a través del área  sigue siendo bastante escasa.


Según un estudio* piloto llevado a cabo en Quebec (Canadá), los profesionales sanitarios se enfrentan a numerosos riesgos por infecciones sin ni siquiera estar en contacto directo con los pacientes. Ante la falta de protocolos específicos para detectar la presencia de virus en el aire y con el fin de aumentar el conocimiento sobre la propagación de virus a través de esta vía, los investigadores buscaron validar la aplicación de determinados métodos que permitan detectar la presencia de virus en el aire.

Los resultados de la investigación arrojaron algunos datos sorprendentes como por ejemplo la presencia de norovirus en la casi la mitad de las muestras. 

Se detectaron miles de virus de la gastroenteristis por metro cúbico de aire tanto en las habitaciones de los pacientes como en otros lugares como los pasillos. Esto demuestra que, contrariamente a la creencia popular, no es necesario estar en contacto con un paciente para contagiarse de un virus como la gastroenteritis. 

A menudo, se cree que el estar equipado con guantes, máscara, etc. cuando se está en contacto con el paciente es suficiente para evitar el contagio, pero la investigación demostró que el virus sigue en el aire, fuera de la habitación del paciente y cuando el profesional sanitario ya no está protegido de forma específica. 

En la práctica esto significa que situaciones como hablar con el paciente desde la puerta, limpiar el suelo donde el paciente haya vomitado, etc., requieren el uso de la máscara si se quiere evitar el contagio por vía aérea. Por tanto, es esencial replantearse la protección de los trabajadores sanitarios más allá de las situaciones en las que se esté en contacto directo con el paciente.




*http://www.irsst.qc.ca/publications-et-outils/publication/i/100803/n/detection-virus-respiratoires-enteriques-milieu-hospitalier-r-861