Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

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El pasado 28 de Abril se celebró el Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral, este año centrado en el estrés laboral y sus consecuencias.


De este modo y bajo el lema "el estrés laboral, un reto colectivo"  esta edición se se ha centrado en concienciar sobre la gestión del estrés y sobre la necesidad de que las empresas cuenten con un plan de gestión frente a esta situación.

Y es que según expertos, el estrés laboral se ha convertido en un problema global que afecta a prácticamente todo tipo de trabajos y profesiones y que se da en todos los países.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la identificación de aquellos riesgos psicosociales que pueden acarrear situaciones de estrés, es clave para frenar el crecimiento de esta sintomatología que trae consigo diferentes riesgos para la salud.

Los riesgos psicosociales que propician una situación de estrés son múltiples y variados y pueden ser tanto factores laborales como personales. (ver más en este artículo)

Asimismo conocer  los síntomas de la enfermedad (cansancio, fatiga mental, desmotivación por el trabajo, problemas de concentración, irritarse fácilmente, ansiedad... ) es fundamental para poner solución a tiempo.

Problemas de actitud, trastornos emocionales, cambios neurohormonales, etc. son algunas de las principales consecuencias del estrés.

Además, el estrés no sólo afectará a la salud del empleado sino que en ocasiones puede ser "contagioso" y contaminar un ambiente de trabajo hasta el punto de crear entornos laborales en los que el estrés y el trabajar en tensión se convierte en una situación ordinaria.

Contar con empleados estresados afecta tarde o temprano a la productividad de la empresa. De ahí la importancia de implementar medidas preventivas destinadas a minimizar este tipo de situaciones.

Algunas de las principales medidas son:

Comprobar que la carga de trabajo para cada empleado es correcta evitando sobrecargar determinados puestos de trabajo.

Promover el apoyo social y el trabajo en equipo

Evitar el aislamiento de trabajadores 

Motivar y promover el rendimiento de la eficiencia en el trabajo reconociendo el trabajo realizado

Velar por un trato justo a los empleados

Evitar conflictos éticos relacionados con la calidad del trabajo estableciendo objetivos claros y compartiendo las formas y maneras de trabajar.

Promover la formación y el conocimiento de técnicas como el coaching que permitan un mejor control de los factores de riesgo.