ABSENTISMO LABORAL: CIFRAS ACTUALES Y CÓMO REDUCIRLO

absentismo laboral

Tras unos años de cifras más o menos estables,  por primeva vez en los últimos seis años ha aumentado la tasa de absentismo laboral en España situándose en un 4,4% (1).

Asimismo, este recién acabado año 2015 y a falta de datos de cierre del año,  el absentismo en las empresas aumentó  un 12,48% hasta el mes de agosto (2).


La crisis ha jugado un papel importante en la estabilización de los niveles de absentismo laboral en los últimos años, entre otros motivos, por el miedo a perder el empleo pero esta tendencia parece haber cambiado en el último año.

Según el último informe de Adecco sobre absentismo laboral, el 91% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan solo el 2% de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horaria. 

Por sectores, el sector Servicios es el que presenta una mayor tasa de absentismo, en concreto un 4.5% seguido del sector Industria 4.3% y Construcción 3.1%. (1)

El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a la economía y afecta al grado de competitividad de las empresas españolas, no debemos olvidar que España es uno de los países con mayor nivel de bajas laborales presentando una media de 11,6 días perdidos por trabajador al año.

Las consecuencias del absentismo no sólo repercuten a nivel económico sino también en el ambiente laboral, afectando al grado de compromiso de otros empleados y a la imagen en general de la empresa.

Cabe diferenciar entre las tres formas diferentes de absentismo:

Laboral: Cuando el trabajador, en una situación que le parece desmotivadora, pierde el interés y el grado de compromiso con la empresa  lo que conduce a que tienda a evadirse en determinados periodos.

Presencial: Cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo por causas no justificadas como puede ser una prolongación de una baja por enfermedad, bajas no justificadas, abuso de permisos,  etc.

Emocional: Cuando el trabajador aún y estando en su puesto de trabajo presenta una ausencia de compromiso con su trabajo y desarrolla su labor a un nivel de productividad bajo.

Se ha demostrado que parte de este absentismo se podría evitar racionalizando los horarios laborales, facilitando una mayor flexibilidad horaria, apostando por políticas que promuevan la conciliación de vida laboral y personal y creando lugares de trabajo más saludables, seguros, productivos y sostenibles.

Por ejemplo, algunas empresas que han implantando una jornada intensiva han visto reducir sus índices de absentismo y siniestralidad por encima del 50%. Un conocido ejemplo fue el de Iberdrola que tras la incorporación de horarios racionales redujo en un 60% su índice de absentismo.  

Otro estudio (2) ha evaluado las políticas llevadas a cabo por 120 compañías y sus efectos en la reducción del absentismo demostrando que aquellas que aplicaron políticas más flexibles aumentaron la productividad y disminuyeron el absentismo.

A pesar de que queda mucho camino por recorrer, no sólo las grandes empresas se han dado cuenta de los beneficios que implica el racionalizar los horarios. Afortunadamente, cada vez son más las pymes que están llevando a cabo un cambio de mentalidad con respecto al hecho de que el "presentismo" no  es productivo y el procurar que los empleados desarrollen su trabajo en un entorno con el mayor número de facilidades posibles es positivo tanto para el empleado como para el empresario en términos de producción y rentabilidad.

Medidas para reducir el absentismo laboral:

Existen tres áreas principales desde las que la empresa puede desarrollar acciones destinadas a reducir el absentismo:

-Calidad Laboral: 
.Racionalización de horarios-Flexibilidad horaria-Conciliación vida laboral y personal
.Fomentar un entorno de trabajo saludable 
.Valorar  el trabajo y el papel que juega en la empresa cada empleado
.Fomentar el trabajo por objetivos y evitar la cultura presencialista. 
.Fomentar siempre que sea posible la contratación indefinida, ya que favorece el compromiso de los trabajadores
.Establecer una buena política de PRL que incluya acciones de Promoción y Vigilancia de la Salud en la empresa buscando la "lesión 0" para reducir o evitar aquel % de bajas que sí responde a problemas de salud o que éstas sean de un periodo más breve puesto que la recuperación del empleado es más rápida.

-Formación:
Llevar a cabo acciones formativas destinadas a que el empleado comprenda y asuma el valor de su trabajo, a aumentar el grado de compromiso con la empresa y a favorecer un clima laborable que permita crear un entorno de diálogo abierto que facilite la sensibilización del empleado hacia este tema. 

-Compromiso:
.Instaurar acciones en la empresa que fomenten la equidad y el reconocimiento a la productividad.
.Crear un entorno de trabajo de confianza y a poder ser desarrollar vínculos emocionales entre mandos intermedios y el equipo, algo que hará que el  grado de compromiso de los empleados con la empresa, por lo general, sea mayor.
.Fomentar la responsabilidad en el desempeño del trabajo.

-Control del absentismo:
.Establecer una correcta y justa política de control del absentismo que tenga efectos disuasorios sobre potenciales absentistas.


(1): Según IV Informe Adecco sobre Absentismo
(2): Según asegura Asepeyo citando datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.