Los beneficios de incluir elementos naturales en el entorno laboral

La importancia de incluir elementos naturales en el espacio de trabajo. Grupo Geseme especialistas en Salud y Medicina Laboral

Pasamos buena parte de nuestra vida en el trabajo. Qué duda cabe entonces que cuanto más agradable sean las condiciones de trabajo mejor funcionará la organización en todos los sentidos. 


Según el estudio “Human Spaces” realizado por Interface en diversas oficinas de la región EMEA, los espacios de trabajo que no cuentan con elementos naturales, fundamentalmente  luz natural y plantas, tienen un impacto claramente negativo en la salud, bienestar y niveles de productividad de los trabajadores

La lectura también se puede hacer a la inversa: Las oficinas que cuentan con elementos naturales como plantas o luz natural incrementan el bienestar en un 13% y la productividad en un 8%. ¿A qué empresario no le gustaría que su empresa aumente rápidamente su productividad en un % superior a un 5%?.

Ante esta conclusión y teniendo en cuenta que el 82% (un 87% en el caso de España) de los lugares de trabajo se encuentran en el entorno urbano parece imprescindible  pero a la vez complicado e inviable incorporar elementos que nos recuerden a la naturaleza en el puesto de trabajo. ¿Es así?

Depende.

En algunos casos el tema de la luz natural obviamente es un aspecto de difícil solución. Pero hay otras medidas que sí pueden aplicarse prácticamente en cualquier entorno de trabajo que implican costes relativamente bajos y que hacen la estancia en el lugar de trabajo más agradable y productiva.

Por ejemplo el tener imágenes de paisajes que recuerden a la naturaleza ha demostrado tener un impacto positivo con respecto a otro tipo de imágenes neutras o de paisajes urbanos que no aportan nada o incluso pueden tener un impacto negativo asociado a estrés e hiperactividad. También los colores pueden ayudar a potenciar un espacio con poca luz natural.

En cuanto a las plantas la simple presencia de unas hojas verdes en el lugar de trabajo contribuye a disminuir efectos negativos como el estrés.  A pesar de que es un tema a dejar en manos de especialistas, en la mayoría de casos incluso en oficinas con poca presencia de luz natural existen opciones de plantas o elementos decorativos como cañas de bambú, etc.. que proporcionan un efecto visual que nos recuerda a la naturaleza y que pueden integrarse en el entorno laboral con independencia de las condiciones ambientales que existan.

Otros estudios sobre el mismo tema han concluido que la presencia de una planta en el lugar provoca las siguientes reducciones de síntomas negativos para la salud laboral:

  • Estrés/Ansiedad – 37% reducción
  • Depresión – 58% reduccción
  • Irritabilidad/Hostilidad – 44% reducción
  • Fatiga – 38% reducción

Los efectos no son sólo psicológicos también fisiológicos. Por ejemplo,  una presión arterial más baja es uno de los beneficios que se atribuyen a un entorno agradable donde las plantas estén presentes.


Más beneficios:

  • Reducción de bajas laborales: Existen numerosas investigaciones que reportan reducciones de casi el 50% en los índices de absentismo y de un 30% de enfermedades.
  • Mejora la calidad del aire: Introduciendo 1 planta por cada 3 empleados la calidad del aire mejora.
  • Reducción de ruidos: Las plantas tienen la capacidad de reducir parte del sonido ambiental que pueda darse en una oficina, algo que a su vez supone mejoras en los niveles de confort y también de concentración de los empleados.

Otro estudio realizado en Noruega analizó a 60 trabajadores y los efectos sobre su salud y condiciones de trabajo teniendo o no plantas en el lugar de trabajo. 

Durante el primer año del estudio la mitad de trabajadores tuvieron plantas en su espacio de trabajo y la otra mitad no. Durante el segundo año se cambió la ubicación de las plantas y los trabajadores que previamente no habían tenido plantas pasaron a tener y a la inversa.

Durante los dos años de la investigación se estudiaron  síntomas como:

  • Síntomas neuropsicológicos (cansancio, dolor de cabeza, problemas de concentración...)
  • Síntomas de las membranas mucosas (dolor de garganta, congestión nasal, irritación ocular...)
  • Problemas dermatológicos (piel seca, enrojecimiento de la piel, etc...)

Posteriormente, se compararon los datos de los dos grupos de trabajadores y los efectos de trabajar con o sin plantas en el lugar de trabajo fueron los siguientes:

  • Los síntomas neuropsicológicos se redujeron en un 23%
  • Los síntomas asociados a las membranas mucosas (infección, irritación, etc..) se redujeron en un 24% con descensos de hasta un 37% en el caso de resfriados
  • Los problemas de piel se redujeron en un 23%


Para Manel Parada, coordinador y técnico en PRL de Geseme “los beneficios de incluir elementos naturales como las plantas en los espacios de trabajo han sido contrastados por numerosos estudios. No sólo permiten crear un entorno de trabajo más agradable sino también más saludable. No debemos olvidar que además de los beneficios psicológicos y físicos para la salud, las plantas tienen la capacidad de regenerar el aire que respiramos y esto es fundamental si tenemos en cuenta que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo diario en el trabajo. Por eso las plantas deberían considerarse como algo más que elementos decorativos en las oficinas ya que pueden contribuir indirectamente a crear un mejor clima laboral y aumentar consecuentemente la satisfacción y productividad de los empleados”.