¿Somos conscientes de nuestro estado físico?

A causa del éxito que están viviendo las carreras populares  y la cantidad de participantes amateurs que hay, es importante la realización de un reconocimiento médico deportivo completo.

Un hombre de 44 años mientras corría la Cursa dels Bombers realizada en Barcelona y otro de 42 años que se desplomó al pasar la línea de meta en la Maratón de Londres son los dos casos más recientes de fallecimientos por muerte súbita en una carrera popular.

El running ha experimentado un crecimiento espectacular en los tiempos que corren y se celebran numerosas pruebas populares de media y larga distancia donde hay participantes de ambos géneros y de todas las edades. Es normal pues, que en estas pruebas participen personas amateurs que practican el deporte como una afición más. Nos preguntamos: ¿Conocéis los límites de vuestro cuerpo cuando lo exponéis a tal esfuerzo?

Muerte súbita, reconocimiento médico deportivo



Se calcula que cerca de 200 personas al año mueren por muerte súbita practicando deporte en España. En la mayoría de casos, se trata de defunciones por cardiopatías, una patología que se pueden detectar en un reconocimiento médico deportivo completo.

Grupo Geseme -grupo especialista en servicios de prevención- ofrece programas con la finalidad de examinar exhaustivamente el estado de salud de cualquier persona que practique actividad física o quiera apuntarse a alguna prueba deportiva:

Un completo reconocimiento médico deportivo realizado por profesionales especializados en Medicina del Deporte que no sólo incluye las pruebas básicas para establecer la aptitud deportiva. El objetivo es detectar alteraciones que pueden  afectar al deportista durante el transcurso de una carrera y entre ellas figura la detección de anomalías que en un momento dado pueden causar un episodio de muerte súbita.

Realizar un desembolso económico para un reconocimiento médico deportivo se puede considerar barato al lado de los gastos anuales que tiene un runner (participación en carreras, material o viajes). Un chequeo médico supone realizar una inversión en salud y puedes estar seguro de que tu cuerpo está preparado para disfrutar de las pruebas y del material adquirido.



Además de un trabajo de prevención, Geseme también hace una tarea de concienciación de la importancia de conocer el estado de salud de cada persona para la práctica segura del deporte, como se ve en este vídeo. Y es que una persona puede estar muy en forma pero desconocer su estado físico a nivel médico, algo que puede repercutir en serios problemas durante el transcurso de una prueba.