La notificación de enfermedades profesionales como oportunidad para la prevención


El pasado 12 de Febrero, la Dra. Catalina Vadell Mas -directora médica de GESEME- participó con su ponencia en una jornada organizada por la Generalitat, que trató y analizó el tema de la notificación de las enfermedades profesionales y su relación con el concepto de la prevención.

Como se expresa en el artículo de presentación de las ponencias, la prevención de riesgos laborales no se puede basar en el método ensayo-error, en esperar que alguien sufra daño para detectar los problemas, pero no es menos cierto que no debemos dejar de aprovechar la oportunidad preventiva que lamentablemente nos ofrecen las lesiones y enfermedades derivadas del trabajo.

GESEME colabora con la Generalitat en la jornada “La notificación de enfermedades profesionales como oportunidad para la prevención”.


El empresario está obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños a la salud de sus trabajadores que se hayan producido con motivo de la ejecución de su trabajo. Para que sea posible, es necesario que se identifique el daño, y se establezca la relación causal y se investiguen las causas. Todo esto hace que haya una serie de agentes implicados en el proceso: empresarios, trabajadores, servicios de prevención, mutuas de accidentes de trabajo, sistema asistencial, intermediarios de la gestión, etc.

En esta jornada se analizó qué sucede alrededor de la identificación y notificación de uno de los grupos de daños de la salud derivados del trabajo: las enfermedades profesionales, y lo que pueden aportar a la efectividad de las medidas preventivas.

Según palabras de la Dra. Vadell “la jornada fue muy positiva, analizando los principales problemas y sobre todo pudiendo observar un gran avance, respecto a los últimos 5 años, en el tratamiento de la prevención y gestión de las Enfermedades Profesionales”.


Para tener acceso a la presentación digital de la Dra. Vadell haga click AQUÍ o en la siguiente imagen.