SALUD LABORAL Y VACACIONES: ¿Cómo aprovechar las vacaciones para que supongan un descanso y volvamos con las energías renovadas?

Un periodo de descanso es fundamental para nuestra salud física, mental, familiar y social.


De vez en cuando debemos “apagar”  y “desconectar” de nuestro día a día para despejar la mente con nuevos temas y actividades diferentes a los de la rutina diaria.


Ahora que, la mayoría de nosotros iniciaremos vacaciones en breve, es importante considerar algunos aspectos para que este periodo de descanso suponga realmente un beneficio para nuestra salud física y mental y nos permita regresar al trabajo renovados y descansados.

Dra. Catalina Vadell -Directora Médica de Grupo Geseme- nos detalla algunos consejos a tener en cuenta durante el periodo vacacional.

1).-Practica la "desconexión digital": 
Si seguimos mentalmente conectados al trabajo no podremos disfrutar de las vacaciones como se merece. Desconecta el móvil, tablet, etc.. para uso profesional y si no es posible limítate a consultarlo durante un tiempo máximo al día.

2).-Huye del sedentarismo: 
Los periodos de descanso durante las vacaciones son positivos pero como todo en equilibrio. Combina descanso con actividades al aire libre (pasear, nadar, correr…) la práctica de ejercicio físico genera endorfinas y te ayudará a disfrutar más de las vacaciones y a regresar con más vitalidad y energía.

3).-Evita falsas expectativas 
Marcha de vacaciones sin expectativas de ningún tipo y disfruta de cada momento. Si nos fijamos unas expectativas excesivamente altas y por cualquier motivo no se cumplen regresarás frustrado y con la sensación de que no han sido como esperabas. La mejor forma de disfrutar de las vacaciones es siendo conscientes de cada momento, esté o no en nuestras expectativas. 

4).-Evita la saturación y un ritmo frenético
A menudo, en especial cuando viajamos al extranjero queremos aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones y ver la mayor cantidad de lugares posible. Planifica tu ruta objetivamente y plantéate si quieres depender del reloj todo el día. Limita tus visitas, combínalas con tiempos muertos, deja margen para imprevistos y verás que, a veces,  menos es más.

5).-Alimentación saludable.
No por estar de vacaciones debemos descuidar nuestra alimentación. Una alimentación equilibrada y saludable debe ser una constante en cualquier momento incluyendo las vacaciones. Evita comidas copiosas (fritos, grasas, salsas..)  y apuesta por aumentar el consumo de ensaladas y frutas que además te ayudaran a mantener un nivel óptimo de hidratación durante el periodo estival.

6).- Aprovecha para hacer lo que no puedes hacer el resto del año
Si en vacaciones sigues haciendo lo mismo que haces el resto del año la sensación de desconexión no será la misma. Aprovecha para hacer aquello que durante el año no puedes (hablar con familia, amigos, jugar con tus hijos, conocerte mejor a ti mism@, practicar alguna afición, etc…) 


Con estos sencillos consejos una buenas vacaciones están garantizadas. Feliz Verano!