Las últimas cifras oficiales publicadas por el INE sobre absentismo
laboral situaban la tasa media en los últimos cinco años en el 4,41%, sin
embargo la tendencia parece haber cambiado. Los datos del 2015 son de un 4,7% y
todo apunta a que la tendencia es de crecimiento. Según el Barómetro de
Absentismo en España* hay un 20% de empresas que ven como aumenta su porcentaje
de absentismo.
El absentismo laboral se define
como la ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al
mismo por parte del empleado.
Cuando un empleado no acude a su
lugar de trabajo puede ser por varios motivos:
1).-Por motivos justificados y
legítimos (permisos legales retribuidos, enfermedades comunes con baja de
incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo con baja laboral,
permisos no retribuidos para asuntos personales).
2).-Por motivos
injustificados sin autorización de la
empresa y causas injustificadas.
Pero Absentismo no es sólo "faltar al trabajo".
3).-El absentismo presencial es una tercera forma de absentismo en la que a pesar de que el empleado acude a su puesto de trabajo, la mayor parte del tiempo se dedica a otras tareas que no son las propias de su actividad laboral.
En cualquiera de las tres
posibles situaciones de absentismo, la empresa debe hacer un esfuerzo por
conocer las causas que originan la ausencia del empleado a su puesto de
trabajo.
Habitualmente las causas de
absentismo vendrán dadas por diferentes situaciones muchas de ellas predecibles
que con una buena estrategia de prevención podrían evitarse.
De este modo, las principales
causas de absentismo son:
1).-La intimidación y el acoso - Los empleados que son
intimidados o acosados por sus compañeros de trabajo y / o jefes son más
propensos a "ponerse enfermos" para evitar la situación.
2).-Agotamiento, estrés, baja motivación y depresión: Grandes
cargas de trabajo, trabajar bajo presión, la falta de reconocimiento, el estrés
personal (fuera del lugar de trabajo)… son situaciones que propician el
absentismo.
3).-Dificultad para conciliar: Las dificultades para conciliar
vida familiar y laboral son uno de los principales motivos que llevan a causar
bajas injustificadas.
4).-Clima Laboral: La falta de pertenencia al grupo y/o a los
objetivos empresariales y motivación:
Los empleados que no están
comprometidos con su puesto de trabajo y/o que no tienen buena relación con sus
compañeros de trabajo tienen menor motivación para acudir a su lugar de
trabajo. Se estima que en España, un 20% de las ausencias se producen por
razones directamente relacionadas con las condiciones laborales, como por
ejemplo la falta de motivación del trabajador o el clima laboral.
5).-Enfermedad: Las lesiones (dentro o fuera del trabajo),
enfermedades y tener que acudir a
visitas médicas son las razones más comúnmente notificadas como causa de falta
al trabajo.
6).-La búsqueda de trabajo: Otra de las principales causas
por la que muchos empleados faltan, acuden más tarde o marchan antes de su
lugar de trabajo.
En cualquiera de las situaciones
anteriores, el absentismo supone una pérdida de productividad para la empresa y
un coste que va mucho más allá del coste directo (salario por día/horas, pago
de la prestación por baja laboral o enfermedad común y accidente no laboral del empleado ausente):
. La interrupción del trabajo y
los costes asociados (maquinaria, materias primas, etc.)
. Los costes de sustitución del
empleado: Costes de trabajadores de reemplazo, tiempo de formación de otros
empleados, horas extras, sobrecarga de tareas para otros empleados etc.
.Reducción de la productividad y
pérdidas asociadas a deterioro de la calidad de servicio al cliente, pérdida de
ventas, de producción etc.
Son tantas las causas que el
determinar el coste real del absentismo se convierte en una tarea difícil que
sorprende a ojos de muchos empresarios que desconocen el impacto real de este
coste en su cifra de resultados.
¿Qué pueden hacer los empresarios para reducir el coste por absentismo?
El ausentismo es un problema
especialmente difícil de abordar. Externalizarlo y dejarlo en manos de expertos
es la mejor forma de reducirlo. La gestión de las incapacidades temporales y la
vigilancia continuada de la salud de los empleados son las dos principales
áreas de trabajo para conseguir una disminución de la tasa de absentismo.
1).- Gestión de las Incapacidades Temporales:
En Geseme
trabajamos para reducir los costes empresariales generados por enfermedad común
mediante la gestión de las incapacidades temporales y permanentes y
disminuyendo el Absentismo Laboral.
Nuestro objetivo es conseguir la
óptima recuperación del trabajador y la duración óptima del proceso. Por ello
trabajamos por objetivo: El coste de nuestros servicios
se autofinancia con una pequeña parte del ahorro que genera.
¿Cómo lo hacemos?
2).-Vigilancia de la salud:
La Vigilancia de la Salud comprende aquellas actuaciones que se
realizan en el marco de la especialidad de Prevención de Riesgos Laborales,
Medicina del Trabajo:
• Elaboración del programa específico de vigilancia
de la salud.
• Establecimiento de protocolos
de vigilancia de la salud en función de los riesgos de los puestos de trabajo.
• Estudios colectivos y
epidemiológicos de los resultados de vigilancia de la salud.
• Investigación de daños a la
salud.
• Actividades de promoción de la
salud. Colaboración con el Sistema Nacional de Salud (art. 38 RSP).
• Los estudios epidemiológicos
nos proporcionarán información acerca del estado de salud de los trabajadores y
nos permitirán diseñar las acciones para prevenir las enfermedades y organizar
actuaciones de promoción de la Salud.
• También obtendremos
información sobre la existencia o no de enfermedades profesionales o laborales,
relacionadas con el puesto de trabajo con el fin de proponer medidas que las
eviten.
• Generación de los indicadores
a mejorar con el plan Empresa Saludable.