Campaña vacunación antigripal 2016

campaña vacunación antigripal

El virus de la gripe es un clásico de todos los años.

El virus tiene especial incidencia entre personas mayores, niños y personas que padecen otras enfermedades en especial aquellas que afectan al sistema respiratorio, pero el resto de la población no está libre: La gripe afecta a todos los grupos de edad, y toda la población es susceptible de padecerla.


Por ello es importante tomar diferentes medidas destinadas a prevenir esta epidemia estacional invernal que cada año afecta a  la salud de buena parte de la población.

Desde el punto de vista de la organización empresarial, el informar y concienciar a los trabajadores sobre medidas de prevención y ofrecer la vacunación supone la mejor forma de prevenir bajas laborales durante la estación invernal.
 

¿Cómo y por qué prevenir la gripe?  


La mejor prevención pasa por la vacunación. Uno de los objetivos fundamentales de la campaña de 2016-2017, iniciada durante este mes de Octubre, es evitar las complicaciones de la gripe.

La prevención de la enfermedad a través de la vacunación es un beneficio tanto para el trabajador como para el empresario que verá reducida la incidencia del virus en la plantilla  con la consiguiente ventaja que esto supone.

Cabe destacar que la gripe supone un coste anual de pérdidas cercano a los 70 millones de horas de trabajo con una media de cinco días de incapacidad para cada afectado (1).

(1) Según los últimos datos publicados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG).
 

¿Quién debe ser vacunado contra la gripe?


La vacunación ser recomienda especialmente a los siguientes grupos de personas:

Personas de edad igual o superior a 65 años.

Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o enf. metabólicas crónicas, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, asma, diabetes, enfermedad crónica hepática, anemias, insuficiencia renal, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión.

Personas  que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.

Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: Profesionales sanitarios y parasanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, personal de instituciones geriátricas, cuidados domiciliarios,…

Otros grupos que se recomiendan: personal de servicios comunitarios (bomberos, policías,..), viajeros internacionales,…

No obstante y salvo determinados colectivos la vacunación se recomienda a nivel general a cualquier adulto que quiera prevenir la enfermedad ya que el riesgo de que la vacuna antigripal cause un daño grave es extremadamente pequeño, si bien como con cualquier medicamento puede dar lugar a reacciones alérgicas serias.

Desde Geseme, donde ya hemos iniciado la campaña de vacunación antigripal 2016, recordamos que  estamos a disposición de nuestros clientes tanto en nuestros centros como en sus instalaciones para suministrar esta vacuna causante de hasta el 12% de las bajas laborales en España.
 

 

Otras medidas más allá de la vacunación: 

Además,  de la vacunación y dado que la gripe se transmite muy fácilmente es importante tomar una serie de precauciones generales en el trabajo y en el hogar para prevenir el contagio entre personas. Entre estas medidas destacan:

1).- Extremar la higiene y lavarse muy bien las manos al llegar al hogar o al trabajo después de haber viajado en transporte público o después de haber tocado objetos o superficies varias (pomos de puertas, mostrador de una tienda, etc...). Es importante tomar conciencia de esta medida ya que el contagio se produce por contacto directo con la superficie contaminada.

2).- Mantener el hogar y los espacios de trabajo limpios, desinfectados y ventilados.

3).- Ante los primeros síntomas - Fiebre alta, dolor muscular, tos seca, intensa, dolor de cabeza y cuello, secreción nasal, cansancio, malestar general,…- es importante taparse la boca al toser o al estornudar preferiblemente con un pañuelo de papel desechable evitando así que las gotas lleguen y contagien a otras personas del entorno.

4).- Hábitos saludables: Una alimentación saludable y un estilo de vida activo inciden en la mejora de las defensas y refuerzan nuestro sistema inmune lo que supone una barrera más a contagiarse de la gripe o a que ésta sea más fuerte.

5).-Evitar los cambios de temperatura y abrigarse debidamente según si estamos en el exterior con frío o en el interior con calefacción es otra medida de prevención a tener en cuenta.

Para más información sobre esta vacuna, grupos de riesgo, sintomatología y otras características de esta vacuna os invitamos a descargar en este enlace el documento GESEME CAMPAÑA VACUNAANTIGRIPAL.