El pasado 31 de Marzo se celebró el Día Mundial del Cáncer de Colon, el tumor con mayor incidencia en nuestro país con cerca de 40.000 nuevos casos detectados cada año. Un tipo de cáncer que ha experimentado un preocupante aumento en todos los países occidentales en los últimos años.
Las cifras hablan por si solas. En la última década este tipo de tumor ha aumentado su incidencia en un 13% entre mujeres y un 14% entre hombres. La mortalidad por cáncer de colon y recto también ha ido en aumento y en la actualidad es el primer tumor en mortalidad con cerca de 15.000 defunciones al año.
Se trata de un tipo de cáncer que llega sin avisar ya que no suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado. Es por ello que la prevención es si cabe más importante aún en este tipo de tumor evitando los principales factores de riesgo que son:
➤Edad ( a partir de los 50 años si bien algunos datos recientes que apuntan a que la incidencia entre las personas de 20 a 49 años ha aumentado en los últimos años)
➤Pólipos:Las personas a las que se les han extirpado pólipos tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de colon.
➤Padecer enfermedad inflamatoria intestinal crónica
➤Tener antecedentes personales de otros tipos de cáncer.
➤ Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal
➤ Factores asociados al estilo de vida, alimentación, sedentarismo, obesidad, tabaco.
.Una dieta con un alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas y grasas) incide en el desarrollo de la enfermedad.
. El llevar una vida sedentaria aumenta las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
. El Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Tipo 2
. El consumo de tabaco y alcohol Tabaco
Además de la prevención, la detección precoz es fundamental para evitar el desarrollo de la enfermedad.
El cáncer de colon se desarrolla en la pared del colon y del recto, una pared compuesta de varias capas (el cáncer colorrectal se desarrolla en la capa más interna si bien luego puede pasar a otras capas).
El desarrollo de la enfermedad se produce por la presencia de pólipos (pequeños bultos) que se crean en esta zona y que habitualmente en una primera fase no son malignos.
Se estima que entre un 10-20% de estos pólipos pueden volverse malignos con el paso del tiempo formándose así el cáncer dentro del pólipo.
Cuando se da esta situación, estas células cancerosas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfático cuando pudiéndose trasladar hasta los ganglios linfáticos adyacentes u otras partes del aparato digestivo como el hígado.
Si estos pólipos se detectan cuando aún son benignos y se extraen en el momento en que se detectan, se evita el desarrollo del cáncer.
De ahí que el diagnóstico precoz mediante
. Una sencilla es una prueba de heces destinada a comprobar si las heces contienen restos de sangre que no se aprecian a simple vista.
. La sigmoidoscopia: Es una prueba médica mínimamente invasiva de la última parte del colon y el recto que se utiliza a modo de cribaje para determinar la necesidad o no de realizar una colonoscopia.
. La colonoscopia virtual: Es un tipo de examen radiológico que emplea tecnología de última generación para obtener una visión interna de la totalidad del colon.
sean claves para evitar el desarrollo de la enfermedad.
En Geseme, dentro de nuestras campañas de Salud In Company, llevamos a cabo programas de de prevención de diferentes tipos de cáncer entre los que se encuentra el cáncer de colon.
¿Cómo funcionan estas campañas?
A partir de las conclusiones de la Auditoría de Salud más los intereses más los intereses y necesidades de su empresa, desarrollaremos y aplicaremos campañas de prevención con jornadas informativas y material multimedia en colaboración con el Instituo Baselga de Oncología y nuestros especialistas oncológicos del Centro Médico Teknon.
Asimismo, nuestro programa EATFIT (Campaña de hábitos saludables contra la obesidad y el sedentarismo) puede contribuir a prevenir tres de los principales factores de desarrollo del cáncer de colon: Los hábitos alimenticios, el sobrepeso y el sedentarismo.
Para ello nuestro equipo de médicos nutricionistas, psicólogos y entrenadores, consigue que aquellas empresas con altos ratios de obesidad, hipertensión arterial u otras patologías relacionadas logren normalizar estos aspectos de salud en sus trabajadores gracias a:
• Charlas informativas.
• Programas alimenticios personalizados.
• Jornadas y programas motivacionales.
• Programas de entrenamiento personalizados.
Solicite más información sobre nuestros programas de Salud In Company y pongámosle barreras a este tumor que no deja de aumentar entre la población española.