Prevención de Riesgos Laborales: Tecnoestrés ¿Qué es y cómo prevenirlo?

prevención de riesgos laborales tecnoestrés

El tecnoestrés es un trastorno que ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia del uso de dispositivos móviles de distinta índole.


El trastorno viene motivado por la necesidad de estar "permanentemente conectado" acompañado de una sensación de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.



El tecnoestrés  también puede venir  causado por tener que  enfrentarse a un desarrollo acelerado de la tecnología.  Muchas personas sienten ansiedad  ya que deben  aprender continuamente cómo manejar las nuevas tecnologías. 

Se estima que actualmente 1 de cada 3 españoles padece tecnoestrés, un tipo de estrés provocado por la exposición continuada al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Mirar continuamente el móvil, encender el ordenador en casa o la tablet después de haber estado todo el día trabajando en el ordenador, reducir las relaciones sociales por utilizar la mayor parte del tiempo algún dispositivo tecnológico, etc...son algunas de la señales de alerta de este trastorno.


Existen diferentes tipos específicos de tecnoestrés, tales como la tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.

  • La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.


  • La tecnofatiga se caracteriza por una sensación de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debido al uso de tecnologías y a una sobrecarga de información que resulta difícil de estructurar y asimilar por el usuario lo que provoca cansancio mental.


  • La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar las tecnologías de la información en todo momento, a cualquier hora y en cualquier lugar lo que acaba provocando una dependencia de la tecnología. 


Los síntomas que se manifiestan en cualquiera de los casos son de tipo psicológico: inquietud, irritabilidad, asilamiento, fatiga, ansiedad y cambios en el carácter son las principales consecuencias de este trastorno que acaba afectando al individuo hasta el punto de propiciar conflictos con los compañeros de trabajo, jefes e inclusive con la familia.


¿Cómo prevenirlo?

prevención de riesgos laborales tecnoestrés
El Autocontrol es la clave. 

Ser conscientes del problema y autocontrolarse a la hora de utilizar las TIC es la clave para evitar que el trastorno vaya a más. Para ello bastará con instaurar algunas normas como por ejemplo:

  • Destinar un tiempo máximo para navegar en la red, marcando un horario de "conexión y de desconexión".
  • Establecer una hora para apagar el móvil.
  • Planificar horarios de consulta para el e-mail, whats app, etc..  y contestar los mensajes según la prioridad e importancia. 
  • Tomarse unas horas a la semana en donde se desconecte completamente de la tecnología. 
  • Fomentar las relaciones sociales: Substituir el uso de la tecnología (enviar un mail,whatsapp, etc...) y optar por llamar o quedar con esa persona cuando sea posible.