Asma ocupacional: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

prevención de riesgos laborales asma ocupacional

Para algunas personas el problema de las alergias es un tema muy incómodo sin embargo habitualmente basta con tomar algunas medidas y "apartarse" de aquello que causa la reacción alérgica. 

En el caso de trabajadores alérgicos esta opción no existe y el asma se convierte en un problema serio al que enfrentarse a diario. Es lo que se conoce como asma ocupacional.


De este modo, el asma laboral u ocupacional se define como un cuadro de obstrucción bronquial reversible al flujo aéreo asociado a una hiperreactividad bronquial, provocado por la exposición a  sustancias presentes en el lugar de trabajo (polvo, gases, vapores,humos, etc..).

Para detectar si realmente estamos ante un problema de asma ocupacional hay que tener en cuenta los siguientes criterios diagnósticos

— Ausencia de enfermedad respiratoria previa.
— Comienzo de los síntomas tras una exposición única accidental.
— El agente causante es un gas, humo o vapor en altas concentraciones,con propiedades irritantes.
— Los síntomas comienzan durante las 24 horas siguientes a la exposición y persisten un mínimo de 3 meses.
— Presencia de síntomas de broncoespasmo: tos, disnea y sibilancias
— Posible obstrucción bronquial en las pruebas funcionales respiratorias.
— Prueba de provocación bronquial con metacolina positiva.
— Ausencia de otras enfermedades pulmonares.

Actualmente, se estima que entre un 2 y un 15% de la población española presenta asma ocupacional.  

Los efectos a largo plazo de una exposición continuada a sustancias que provocan alergia puede desencadenar cambios irreversibles en la estructura de las vías respiratorias, con lesiones crónicas y en casos extremos puede evolucionar hacia la insuficiencia respiratoria crónica.

Para evitar estas situaciones el mejor remedio contra el asma ocupacional es la prevención, es decir, evitar o reducir el contacto con el alérgeno, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas .

Para ello será necesario evaluar los factores de riesgo que pueden ser:

1).- Factores de riesgo ambientales: 

Deben evaluarse  las concentraciones de sustancias irritantes para las vías respiratorias y comprobar que las medidas de ventilación y aireación sean insuficientes para la cantidad de agentes en el ambiente.  También debe valorarse el tiempo de exposición con el fin de desarrollar  mecanismos inmunitarios en los trabajadores.

2.-Factores de riesgo de susceptibilidad individual

A título individual debe valorarse la asociación entre la exposición a determinados agentes y aparición del síndrome.  Asimismo, los antecedentes personales del empleado (hábito de fumar, inhalación de drogas, infecciones respiratorias de repetición, reflujo gastroesofágico y asma bronquial previo pueden facilitar el desarrollo de asma laboral por lo que deberán considerarse a la hora de prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad.

3.-Valores límite ambientales (vla) e índices biológicos de exposición (beis)

Los Valores Límite Ambientales tienen  un valor limitado (valor de recomendación técnica sin carácter legal)  como parámetro de referencia para las enfermedades respiratorias de causa alérgica, ya que valores muy inferiores a los establecidos  pueden sensibilizar y desencadenar síntomas asmáticos en el sujeto sensibilizado. Estos valores hacen referencia a la presencia de sustancias como Aminoetanol, Aluminio,Cereales en polvo, Cobalto elemental, Cromo, etc...

Tras el análisis de todos estos factores  y en base a un sistema de puntuación deben establecerse diferentes niveles de riesgo que determinarán cada cuándo es necesario llevar a cabo un examen clínico para evitar y prevenir el desarrollo de asma ocupacional.




A partir de aquí, si se detectan signos o síntomas de alarma de padecer asma bronquial ocupacional, se debe realizar un estudio exhaustivo de higiene industrial, para reducir al máximo los límites de exposición al agente sospechoso o confirmado por el estudio pertinente.