Con la llegada del buen tiempo, los aires acondicionados, la calor y otros factores propician la Legionelosis, una enfermedad de origen ambiental causada por la bacteria Legionela pneumophila y que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada.
Al contrario de lo que se piensa, la legionela no es sólo una cuestión de revisar los equipos de refrigeración. Todas las instalaciones que funcionen con agua y emitan vapor de agua al ambiente (piscinas, spas, torres de refrigeración, humidificadores, vaporizadores, fuentes decorativas, nebulizadores...) son una fuente de riesgo para el desarrollo de la bacteria que provoca la enfermedad.
La prevención de riesgos frente a la Legionela pasa necesariamente por varias fases:
1).- En el momento de diseñar cualquier tipo de instalación o construcción susceptible de alojar y transmitir esta bacteria, los responsables del proyecto deben considerar y diseñar la instalación evaluando los posibles riesgos y poniendo medidas para evitar en la medida de lo posible el desarrollo de la bacteria.
2).-En instalaciones ya en marcha, existe una serie de tareas clave para evitar la enfermedad que deben ser desarrolladas de forma periódica en función del tipo de instalación: Mantenimiento y tratamiento del agua, activar sistemas de desinfección en los diferentes componentes de una instalación, revisar torres de refrigeración y condensadores y control de la calidad del agua (monitorización microbiológica) en el caso de piscinas y spas.
Además para cualquier tipo de instalación susceptible de poder transmitir la enfermedad es necesario contar con un plan de contingencias que defina las acciones a realizar según el tipo de instalación y que permita tener controlados los puntos clave de la misma, por ejemplo la ubicación de los sistemas de apagado, del corte de suministro, de los accesos a las diferentes áreas y componentes de una instalación, entre otros.
Además, el Plan de Contingencias, determinará las actuaciones a llevar a cabo ante la sospecha de que exista riesgo de legionelosis en alguna instalación. Por ello en el Plan deben definirse las actuaciones que se llevarán a cabo en términos de:
a).-Limpieza y Desinfección.
b).-Reformas estructurales relacionadas con el diseño de la instalación o el mantenimiento de la misma.
c).-Paralización total o parcial de la instalación.
En cualquier caso, todos estos aspectos deben ser evaluados por expertos en PRL capaces de dotar a los propietarios, ingenieros, personal de mantenimiento etc. de protocolos y herramientas necesarias para evitar la proliferación y difusión al ambiente de la bacteria.