VIRUS DE ÉBOLA (EVE)

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de ébola, prevencion de riesgos laborales
Actualización 10/10/2014

Debido a la evolución del Brote epidemiológico por virus Ébola ocurrido en nuestro medio desde Geseme consideramos prioritario disponer de la máxima información posible, de forma rigurosa y exhaustiva de la enfermedad, formas de contagio, prevención y su tratamiento. Así cómo ayudar a conocer la actualidad y evolución del brote en nuestro territorio. Motivo por el cual se ha creado una comisión especial de seguimiento para el EVE.





El Procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola (EVE) del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a raíz de los últimos acontecimientos se encuentra en estado de revisión conjuntamente con el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo).En cuanto se disponga de dicha actualización informaremos de la misma.

Desde Geseme se ha colaborado en la implantación de los protocolos específicos de actuación en diversos servicios médicos extra-hospitalarios, a partir de las directrices emanadas tanto del Departament de Sanitat de la GC como de Sanidad Exterior, de los que recibimos información actualizada de forma periódica. 

Personal de nuestra empresa ha asistido desde el primer momento a reuniones con los responsables del ministerio en Catalunya, en las que se nos ha informado tanto de las características de la enfermedad, como de las estructuras y circuitos habilitados para la gestión de los posibles casos, así como de los protocolos de actuación frente a los mismos y la activación de los recursos especializados existentes.

El virus del Ébola es un virus del género Ebolavirus miembro de la familia Filoviridae, junto con el género Marburg virus y el Cova virus. Se compone de cinco especies diferentes, siendo Ebola Zaire el que se ha mostrado en este brote actual. Causa en el ser humano una fiebre hemorrágica severa (EVE), cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

El contagio es por contacto directo con sangre y/o fluidos corporales de personas infectadas, vivas o muertas y es más frecuente en las últimas semanas de la enfermedad. Otra forma de trasmisión es por contacto sexual sin protección hasta 7 semanas después de que se hayan recuperado de la enfermedad.

La trasmisión de persona a persona se considera el principal mecanismo de trasmisión siendo el riesgo mayor en la fase final de la enfermedad. La infección no se trasmite antes del inicio de la sintomatología.

El periodo de incubación es de 2 a 21 dias, periodo en el que la enfermedad puede manifestarse.

El EVE es una enfermedad vírica aguda grave que comienza generalmente de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y dolor de garganta. Evoluciona con vómitos, diarrea, fallo renal y hepático, exantema máculo papular y síntomas hemorrágicos que pueden ser en forma de hemorragias masivas internas y externas. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico que progresa hacia la muerte o la recuperación a partir de la segunda semana de evolución.

En estos momentos no existe ninguna opción profiláctica (vacuna) o terapéutica comercializada, aunque están en fase de experimentación diferentes tratamientos y vacunas.

Desde Geseme colaboramos activamente para ayudar a garantizar la detección y el diagnóstico precoz de posibles casos de EVE, informando, ayudando y colaborando en adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos, para cualquier información al respecto no duden en contactarnos.