Debate respecto a las nuevas legislaciones europeas para conciliar tiempo libre y tiempo de trabajo

A raíz de nuevas legislaciones europeas que se quieren aprobar para limitar las horas de uso del teléfono móvil del trabajo surge un debate interesante para tratar de entender los riesgos laborales que supone llevarse el trabajo a casa y poder compaginar el tiempo libre con el tiempo de trabajo.

Sobre esta temática giró el debate del pasado 11 de abril en el programa 8 al dia de 8Tv, presentado y dirigido por el periodista Josep Cuní. Entre los invitados a dicho debate estaba Cristina Cuillén, Psicóloga y Técnica en Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Geseme



Durante el transcurso del programa se debatió sobre la nueva legislación que se ha establecido en Francia que prohíbe durante 11 horas diarias utilizar el móvil de empresa. O lo que es lo mismo, desde las 20h hasta las 07h del día siguiente estará prohibido el móvil del trabajo. La normativa llega después de que varios trabajadores de una empresa francesa de telefonía se suicidaran a causa del estrés laboral provocado por el aparato telefónico.

En la misma línea, el gobierno francés también ha prohibido el uso del teléfono móvil durante la celebración del Congreso de Ministros, estas normativas entran dentro del objetivo de internar mejorar la conciliación entre vida familiar o tiempo libre y tiempo de trabajo. 


Respecto a este tema Cristina Guillén, especialista en riesgos laborales, explicó que muchos sectores de trabajo necesitan el móvil y las nuevas tecnologías para trabajar y esta necesidad ha acabado creando una dependencia. De esta manera, lo que debía suponer una comodidad para el trabajador se ha girado en su contra y se ha convertido en una causa más de estrés, con lo que supone un riesgo laboral a tener en cuenta.