Los empleos verdes protegen el medio ambiente. ¿Y a sus trabajadores?

·     La Unión Europea suscita la utilización de energías renovables y hace una llamada a la responsabilidad con el medio ambiente a través de la denominada Estrategia 2020.


Se originarán más de 1.000.000 de lo que se conoce como "empleos verdes". Ante este panorama se ha de garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo de estos trabajadores.


prevencion riesgos laborales empleos verdes
¿Qué es un empleo verde?

La definición explica que contribuye de forma importante a la conservación o recuperación del medio ambiente. Ante esta amplia definición podemos considerar como empleo verde a una extensa gama de empleos de muchos sectores distintos. Cabe especificar que pueden respaldar al medioambiente de una forma directa, como por ejemplo protegiendo los ecosistemas o biodiversidad, o bien hacerlo de una forma indirecta. 

Existen riesgos en los nuevos empleos verdes
Estamos hablando tanto de empleos en nuevos sectores como de una "ecologización" de trabajos ya existentes por tanto nos encontramos con nuevos escenarios al mismo tiempo que con viejos y nuevos riesgos. Es por eso que hay que certificar que dichos empleos verdes ofrecen un buen nivel de seguridad y salud en el trabajo (SST). Los trabajadores deben disfrutar de unas condiciones seguras, saludables y dignas para poder afirmar que los empleos verdes son igual de buenos para los empleados que para el medio ambiente.

A priori, cuando oímos el concepto "Empleo verde" tendemos a pensar que se tratará de un empleo totalmente seguro, pero es una equivocación ya que lo que es positivo para el medioambiente no tiene por qué serlo para los trabajadores que ocupan ese puesto "verde". 

Los nuevos empleos verdes han supuesto la creación de nuevas leyes así como la implantación de nuevas tecnologías que quizás protegen al medioambiente al mismo tiempo que exponen a un riesgo al trabajador. Por ello es importante prevenir esos riesgos, ya sean nuevos o existentes de todos los nuevos empleos verdes.

A nivel global la prevención de riesgos laborales en las ocupaciones verdes está totalmente cubierta. Es decir, no existe diferenciación a nivel legislativo entre los empleos verdes y cualquier otro empleo. De todas maneras, es una evidencia es que estos empleos sobrellevan ciertos riesgos para sus trabajadores. Al tratarse de empleos muy concretos y técnicos, es vital una especialización por parte de la empresa para poder implantar y garantizar un buen sistema de seguridad laboral.

Se debe valorar la adaptación a algunos de los trabajos derivados de estos nuevos empleos, destacando diversas líneas de acción, en especial en la equipación adecuada, la formación de los trabajadores y el control de la salud de los mismos, entre otras. Por un lado hay que adquirir equipamiento adecuado. Tanto la maquinaria, como la tecnología que se emplee no puede ser perjudicial para los trabajadores, que han de gozar de buen material para realizar su tarea con éxito al mismo tiempo que con seguridad.

Además hay que realizar una fuerte inversión en la formación de los trabajadores. Ya existen profesionales capacitados para trabajar en los empleos verdes, pero hay que hacer énfasis en el hecho de que cuanto más específico sea el puesto de trabajo, más específica debe ser la formación y capacitación del empleado. 

"El problema es que ante este impulso que le quiere dar la UE a los puestos de trabajos verdes puede pasar algo similar a lo que paso en el sector de la construcción cuando vivió su boom hace unos años. En esa época la construcción creció mucho y se necesitaba más mano de obra, lo que derivó en la contratación de personal no cualificado o no preparado a fondo para según qué puestos de trabajo" advierte Salvador Tremps Roso, Técnico Superior Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología-Coordinador Técnico de GESEME.

Por último hay que garantizar a los trabajadores que se trata de una prevención efectiva. Para ello, además de unas infraestructuras adecuadas y de la formación de los trabajadores aparece un factor tan importante como la experiencia. Conjuntamente hay que poder garantizar a nivel legal que, como en el caso del Grupo Geseme, se trata de una empresa acreditada para llevar a cabo un servicio de prevención de riesgos laborales.