Los trabajos verticales representan una respuesta cada vez más popular y frecuente, en campos tan dispares como la geotecnia, aerogeneradores, rehabilitación de fachadas, chimeneas y silos, entre otros. No obstante, las responsabilidades en materia de prevención que se derivan, genera recelo a la hora de apostar por el uso de estas técnicas.
La imagen impactante de un trabajador “colgado”, así como el desconocimiento de la profesión, genera inquietud por las dudas en seguridad que se plantean, así como la gente que las desempeña, creyéndose erróneamente, que es un traba- jo reservado a trabajadores intrépidos, como alpinistas o escaladores.
Paradójicamente, la diferencia de los materiales y las técnicas utilizadas, pueden provocar situaciones muy peligrosas, que podrían tener graves consecuencias. Es la publicación del Real Decreto 2177/2004, la que dota de la herramienta legal necesaria, para el desarrollo seguro de las técnicas de acceso o posicionamiento mediante cuerdas.
Donde se contemplan aspectos básicos como la utilización de dispositivos de ascenso/descenso seguros con bloqueo automático, que impide, que acciones involuntarias (pánico, un error…), lejos de desencadenar un suceso fatal, protejan al trabajador.
Otro aspecto a citar, es la redundancia en seguridad, mediante el uso de un sistema de doble cuerda, donde existe una de trabajo y otra de seguridad, parecida a la usada en andamios colgantes. A estas técnicas, se le ha de sumar el servicio imprescindible que ofrecen los servicios de prevención, que proporcionan el re- conocimiento médico y la formación necesaria, complemento imprescindible y obligado, para el desempeño de estos trabajos.
Se puede concluir que los trabajos verticales, ofrecen una nueva aproximación a los trabajos con la presencia del riesgo de caída en altura, interesante a nivel profesional por su versatilidad y rapidez, y con todas las garantías preventivas necesarias.
Roger Albiol. Técnico Superior SHE
GESEME le puede asesorar en la técnica de acceso o posicionamiento mediante cuerdas y diseñar un plan de formación a su medida.