GESEME PARTICIPA EN LA JORNADA: GESTIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL COMO FACTOR DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

La Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada en colaboración con la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Asepeyo organizó una jornada sobre el absentismo laboral dirigida principalmente a empresas y trabajadores. 

Durante la jornada, se profundizó en la siempre necesaria cultura preventiva, tratando la gestión del absentismo laboral como factor de mejora de la competitividad empresarial. Actuaron como ponentes profesionales dedicados a la gestión sanitaria desde diferentes ópticas, administración pública, empresa privada, representantes sindicales y empresa externa de gestión de IT (GESEME). 

La ponencia presentada por GESEME versaba sobre el Absentismo laboral derivado de Incapacidad Temporal y de los mecanismos que dispone la empresa para su gestión y control. Tras una introducción en la que se trataron temas genéricos del absentismo (definiciones, costes, legislación actual, etc.) se recalcó la importancia que para cualquier empresa tiene el cuantificar el problema que el absentismo le genera y la importancia de disponer de unos mecanismos de diagnóstico de las causas reales que lo provocan, y así poder establecer el mejor mecanismo de corrección posible. 

Se presentó un modelo de check list en el que se recogen todos aquellos aspectos que pueden influir en la Incapacidad Temporal. Se hizo referencia al papel que los servicios de prevención deben tener en la gestión de la Incapacidad Temporal, con las limitaciones legislativas existentes, y se concluyó con la presentación de un modelo de actuación en lo que definimos como la Gestión Integral de la Incapacidad Temporal. 

Como resumen, el aspecto principal de la ponencia era demostrar que el absentismo laboral derivado de Incapacidad Temporal, debe y puede ser gestionado, pero no a cualquier precio, sino buscando la mejora del estado de salud de los trabajadores enfermos, respetando la legislación vigente y, todo ello, dentro de un plan preestablecido que cuente con la colaboración de todos los elementos empresariales implicados: Dpto. De RRHH, Servicio de Prevención, Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo, Mandos intermedios y representantes de los trabajadores. El resultado de la jornada fue muy positivo y se ha acordado con Asepeyo, el repetir la experiencia en breve en otras localidades.  

Dr. Josep Mª Vilaseca. Especialista en Medicina del Trabajo