El absentismo laboral hace perder el trabajo equivalente de 900.000 empleados al año

absentismo laboral
En el último año el incremento del coste por absentismo laboral ha aumentado un 23,6% siendo la cifra actual (que se estima es de 75.874 millones de euros*),  la más alta en los últimos cinco años. 

Hablar de costes es hablar de menos ingresos: El absentismo laboral del último año ha hecho que España deje de generar una riqueza equivalente a casi un 7% del PIB. 
Este repunte del absentismo ha coincidido con un periodo de recuperación tras años de crisis en la que el temor a perder el puesto de trabajo favorecía una reducción del absentismo.

Pero el absentismo no es sólo la cifra que se ve - la cifra de los Costes Directos-sino que es también la suma de otros muchos costes indirectos para la empresa y consecuencias negativas para el propio trabajador.

Según el Dr. Jaume Sala, Especialista en Medicina del Trabajo y Director de Negocio de Grupo Geseme "además de la disminución de la productividad en términos generales hay un larga lista de costes de más difícil de cuantificación y que difieren mucho en cada tipo de empresa (desmotivación del personal, contratación de personal sin experiencia para suplir bajas, disminución de la calidad de las tareas, pérdida de tiempo y formación del substituto etc...) que, en base a nuestra experiencia en gestión de absentismo laboral, suelen ser siempre superiores a los costes directos".

Además, también hay que tener en cuenta las consecuencias del absentismo para el trabajador y que principalmente son:

. Pérdida de salud y de capacidad económica en algunos casos (empleos vinculados a ingresos extras por ventas, propinas, etc..)

. Aumento del estrés

. Problemas psicosociales de adaptación laboral

Es por ello que la gestión del absentismo no debe centrarse sólo en la eliminación de abusos y fraude sino también en otros aspectos que benefician a empresario y empleado como por ejemplo la disminución de la duración media de los procesos de baja gracias al seguimiento médico facilitado por la empresa, la detección precoz de incapacidades permanentes o la propuesta de medidas preventivas que eviten futuras bajas.

"la gestión del absentismo debe ser una gestión integral, para ser efectiva debe contar con la colaboración y soporte de toda la estructura empresarial implicada para conseguir así ser una herramienta de ayuda en todos los niveles y hacer a la empresa más competitiva y saludable y cuyo efecto repercute en tres niveles:

1).- Reducción del número de casos de absentismo
2).- Menor duración de las bajas como consecuencia de la intervención activa desde un inicio en la evolución del proceso
3).- Facilita información de utilidad para la puesta en marcha de soluciones alternativas, mejora de la gestión de RRHH, etc.."añade el Dr. Jaume Sala.

Para más información sobre cómo a través de la gestión del absentismo laboral se puede conseguir una empresa más saludable y consecuentemente más rentable os invitamos a conocer nuestra web absentismo-laboral.com o contactar con nosotros para más información.



soluciones en absentismo laboral












*Según datos publicados http://www.expansion.com/economia/2017/02/18/58a750dd46163fa10e8b4693.html

 
Utilización de cookies propias, terceros y publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea.Cómo configurar

Aceptar