Hablar de costes es hablar de menos ingresos: El absentismo laboral del último año ha hecho que España deje de generar una riqueza equivalente a casi un 7% del PIB.
Este repunte del absentismo ha coincidido con un periodo de recuperación tras años de crisis en la que el temor a perder el puesto de trabajo favorecía una reducción del absentismo.
Pero el absentismo no es sólo la cifra que se ve - la cifra de los Costes Directos-sino que es también la suma de otros muchos costes indirectos para la empresa y consecuencias negativas para el propio trabajador.
Según el Dr. Jaume Sala, Especialista en Medicina del Trabajo y Director de Negocio de Grupo Geseme "además de la disminución de la productividad en términos generales hay un larga lista de costes de más difícil de cuantificación y que difieren mucho en cada tipo de empresa (desmotivación del personal, contratación de personal sin experiencia para suplir bajas, disminución de la calidad de las tareas, pérdida de tiempo y formación del substituto etc...) que, en base a nuestra experiencia en gestión de absentismo laboral, suelen ser siempre superiores a los costes directos".
Además, también hay que tener en cuenta las consecuencias del absentismo para el trabajador y que principalmente son:
. Pérdida de salud y de capacidad económica en algunos casos (empleos vinculados a ingresos extras por ventas, propinas, etc..)
. Aumento del estrés
. Problemas psicosociales de adaptación laboral
Es por ello que la gestión del absentismo no debe centrarse sólo en la eliminación de abusos y fraude sino también en otros aspectos que benefician a empresario y empleado como por ejemplo la disminución de la duración media de los procesos de baja gracias al seguimiento médico facilitado por la empresa, la detección precoz de incapacidades permanentes o la propuesta de medidas preventivas que eviten futuras bajas.
"la gestión del absentismo debe ser una gestión integral, para ser efectiva debe contar con la colaboración y soporte de toda la estructura empresarial implicada para conseguir así ser una herramienta de ayuda en todos los niveles y hacer a la empresa más competitiva y saludable y cuyo efecto repercute en tres niveles:
1).- Reducción del número de casos de absentismo
2).- Menor duración de las bajas como consecuencia de la intervención activa desde un inicio en la evolución del proceso
3).- Facilita información de utilidad para la puesta en marcha de soluciones alternativas, mejora de la gestión de RRHH, etc.."añade el Dr. Jaume Sala.
Para más información sobre cómo a través de la gestión del absentismo laboral se puede conseguir una empresa más saludable y consecuentemente más rentable os invitamos a conocer nuestra web absentismo-laboral.com o contactar con nosotros para más información.
*Según datos publicados http://www.expansion.com/economia/2017/02/18/58a750dd46163fa10e8b4693.html