Novedades: La campaña de 2018-2019 de la EU-OSHA estará dedicada a las sustancias peligrosas

La campaña de 2018-2019 de la EU-OSHA estará dedicada a las sustancias peligrosas con el fin de aumentar la sensibilización y promover una cultura de prevención en los lugares de trabajo de toda la UE, y además centrará la atención en grupos específicos de trabajadores.

La campaña de la EU-OSHA  2018-2019 tiene como objetivo principal concienciar y promover la cultura de la prevención en los lugares de trabajo de toda la UE, centrándose la atención en grupos específicos de trabajadores.



Los objetivos de la campaña son los siguientes:

•Aumentar la sensibilización sobre la importancia en la prevención de riesgos relacionados con las sustancias peligrosas.

•Fomentar la valoración de los riesgos laborales proveyendo de información sobre herramientas prácticas y creando oportunidades para compartir buenas prácticas trabajando en especial:

. La supresión y sustitución de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo
. La jerarquía (entendiendo como jerarquía la establecida según legislación) en las medidas de prevención de forma que, de partida, siempre se escoja la medida más eficaz.

•Aumentar la sensibilización sobre los riesgos relativos a la exposición a agentes carcinógenos en el lugar de trabajo, según compromiso entre la EU-OSHA siguiendo la hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos.

•Prestar especial atención a los grupos de trabajadores vulnerables principalmente
. mujeres
. trabajadores inmigrantes 
. jóvenes
. trabajadores con mayor riesgo debido al sector al que pertenecen o al trabajo que desempeñan
. trabajadores temporales y trabajadores de la economía informal.

•Incrementar el grado de conocimiento sobre el marco legislativo aplicable para proteger a los trabajadores y enfatizar los avances en materia de políticas.