Evolución de los Accidentes de Trabajo- Primer cuatrimeste 2016

A pesar de la mayor concienciación que existe sobre la prevención de accidentes laborales, la cifra de accidentes de trabajo con baja sigue aumentando. En concreto, durante el periodo enero-abril 2016 los accidentes de trabajo aumentaron un 9% con respecto al año anterior.







De ellos, el 86% ocurrieron durante la jornada laboral  que han aumentado un 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y el 14% restante in itinere, con un aumento del 7,9%.

Estas cifras se refieren a accidentes laborales con baja.

Con respecto los accidentes sin baja notificados también aumentaron un 5,8%. Teniendo en cuenta que muchos accidentes sin baja no se notifican, es más que probable que la cifra real sea considerablemente superior.

Afortunadamente no todo son datos negativos:

. Los accidentes mortales en términos generales han disminuido un 2,53% respecto al año anterior. No obstante cabe destacar que esta cifra computa accidentes mortales en jornada laboral + in itinere. Si tenemos en cuenta exclusivamente los accidentes in itinere vemos que éstos han aumentado un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El un 68,9% de los accidentes laborales con baja afectaron a varones, frente al 31,1% de mujeres.

Respecto al mismo periodo de año anterior en ambos sexos se ha dado un aumento de un 9,3% en varones y del 8,8% en mujeres.


Con respecto a los índices de incidencia según sección de actividad:

Industrias Extractivas, Suministros de aguas/saneamiento y Construcción continúan siendo los tres sectores que lideran el ranking de accidentes laborales con baja.





La mayoría de estos accidentes hubiesen sido fácilmente evitables simplemente con una correcta y exhaustiva implementación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de ahí la importancia de concienciar a empresarios y trabajadores de que el conocimiento de estos riesgos, el saber prevenirlos y cómo actuar en todo momento puede salvar muchas vidas al año y evitar que estas cifras sigan la tendencia creciente que presentan en los últimos años a pesar de los esfuerzos en materia de concienciación de Prevención de Riesgos Laborales.